domingo, 22 de junio de 2008

La Antiquijote


Nunca se mostró como un alma comprensiva, dulce y heroica con sus semejantes. No. Tampoco dispuesta a escuchar. Sí a oír y para eso fue comprando audífonos año a año. Que usa intercaladamente y me va trayendo para hacerle algún tipo de service. O para calibrar. O simplemente para contarme que su vida es un cúmulo de problemas. Que no hay como los de ella. Que lo que a ella le pasa es lo más raro y difícil del mundo. Imposible de superar. Siempre en sentido negativo.

Aprendí a escucharla. Pero me está sobrepasando.

Siempre viene acompañada por su fiel Sancho. Que sonríe y hace que cree en todos los delirios que Antiquijote relata usando su turno como una consulta psicológica. Pero de dos horas.

Hace años que no camina y anda en una silla de ruedas que va evolucionando año a año.

Ayer apareció en su Rocinante motorizado.

- Que tal, como le va? la recibi con la mejor de mis sonrisas.

- Como la mierda.

- Pero, qué le pasa Q.?

- ODIO este departamento. Se refería a mi nuevo consultorio. Mientras tanto chocaba con las paredes del pasillo su Rocinante queriendo demostrar que el ancho no daba para su ángulo de giro.

- Sin embargo... a mi me encanta. Es tanto más luminoso...

- Luminoso? Es tristísimo. Y la planta baja, allí donde están los autos, parece una cárcel. Horrible. Muy mal gusto.

- Pase, pase Sancho, le dije a su acompañante. Y vi que se habia agregado un segundo Sancho que venia con un gesto muy contrariado.

Hice lugar para las tres.

Y me dediqué a revisar uno a uno los audífonos.

Antiquijote me interrumpió y sacó un recorte de diario de esas participaciones de casamiento que sacan como única participación.

- Mirá, me dijo, esto me lo recortó D. ( su marido, que murió hace un año)

Lo leí, no conocía a ninguno de los que se casaban.

- Quienes son Q.?

- No tengo ni la menor idea!

- ?

- No te llama la atención?

- Yo ya habia visto ese tipo de participaciones...

- Y no te parecen de mal gusto? Qué ordinarios!

- ?

- Vos me entendés cuando te hablo?

- Si.

- No notas nada raro, como que arrastro las sílabas?

- Un poco ( hace años que arrastra las sílabas)

- Es que es un desastre lo que me hizo el odontólogo. Permitíme que me saque los dientes...

Se sacó algo. No quise ni mirar.

Me concentré en los audífonos.

- Qué feo es ese árbol! Dijo, refiriéndose al árbol del patio del edificio que se ve desde mi ventana.

y agregó: No puede ser más feo! Qué es? un sauce llorón? Por Dios!! Qué horror!!

Yo la ignoré y le seguí preguntando sobre si oía mejor de una manera o de la otra. Ella contestaba que pésimo con el mismo audífono con el que otra vez contestaba que ideal, mejor que con ninguno. De pronto miró a Sancho II y le dijo:

- Y Ud, por qué bosteza eh? Cuando está con sus amigas hace lo mismo?

- No, dijo Sancho II que era mucho más atrevido que I, cuando estoy con mis amigas me entretengo.

- Qué quiere decir? que acá se aburre?

- Y, en realidad, estoy haciendo algo que no me pertenece, entonces me aburre.

Sancho I se atrevió a sonreir admirativamente.

Yo terminé con mi trabajo, Q. preguntó cuánto era. Le dije. Y como yo le había aclarado que a las 13hs tenía que irme, y ella habia venido a las 12hs, mientras hacia el cheque me dijo:

- Está bien, pero el próximo turno dámelo con más tiempo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaj tolenti no lo puedo creer, primero felicitaciones por este nuevo blog, nose porque tengo la sensacion que me voy a divertir con tus relatos!!!!
Besosss

Unknown dijo...

Soy Loli ehh, nose porque me aparece como dolores
besito tolenti..

perica dijo...

juaaaaaaa muy bueno la miss simpatia! falto que te dijera y esa camisa que tenes puesta, por dios q fuera de moda!!!

q buena idea tu nuevo blog!!!

Anónimo dijo...

Que paciencia con antiquijote!!!! Sancho II un capo, todas las palmas. No se porqué sospecho que no va a ser la única vez que sepamos de este personaje. Felicitaciones por el nuevo blog

tolenti dijo...

Loli: que bueno que te divierta! A mi me sirve para mirarlo con humor y no engancharme.
Peri: si, su mala onda esta llegando a un limite. Antes lo matizaba con un poco de humor negro que me divertia pero la pobre esta muy mal.
Meren: Si, Sancho II vino a redimiri a Sancho I

Anónimo dijo...

ahhhhhhh no!!!! No la banco!!!!!!!!!!

Y no me piensa dar pena nunca, porque siempre fue igual de sorete .

Lo bien que hacés en escribir este blog!!!

Y yo estoy con Sancho 2. Mirá cómo no le dijo mas nada la vieja. JA! Mirá cómo te vas a dar cuenta AHORA de que lo que había que hacer era ponerla en su lugar en vez de bancártela!!!!! jaaaa

Malen dijo...

Me encanto este blog!!! Esta buenisima esa historia! Ahora, después de reirme mucho, apoyo la mocion de Patala, es muy mala esa seniora!! Besotes Tolenti de mucha paciencia!!

tolenti dijo...

Ro: A mi me da pena a veces, porque esta muy sola. En una epoca me divertía a veces con ella, me hacia reir con sus disparates. Pero ultimamente prima su mala onda. Y si, le hacia falta SAncho II.
Si, Malen, hacia mucho que queria empezar a descargar en alguna parte estas experiencias, que les tengo que poner paciencia, pero me dejan destruída.

Rosario Diaz Araujo dijo...

Tolent: a purgar un poco de esas descargas diarias que si no te vas a volver loca.
Besos y buen comienzo de blog