jueves, 6 de noviembre de 2008

Acúfenos


Tinitus o acúfeno es el nombre que se les da a los sonidos percibidos internamente. Suelen decir que son como un grillo o un silbido agudo. Otras veces como un ruido de motor lejano. Incluso pueden confundirse con voces.


Hace muchos años tuve una paciente que se quejaba de oír voces, como que llamaban. Para asegurarme de que realmente fuera una experiencia auditiva de ella le pregunté si los demás también las oían. Insistió con que sólo ella las oía. Quise saber entonces qué era lo que oía. Y me dijo:


- ANSELMOOOO... ANSELMOOO...!!

- Quién es Anselmo? su marido?

- NO, NO CONOZCO A NADIE CON ESE NOMBRE.


Y ayer una fono que trabaja conmigo atendió a una paciente a la que trata desde hace varios años.


- VOS ESCUCHÁS? le dijo la paciente, pidiéndole que se acercara a su oído.

- No, Nati, no oigo nada...

- NO ESCUCHÁS QUE JADEAN?

- Jadean?

- SI, SI ... ESTÁN HACIENDO EL ACTO TODO EL TIEMPO...

17 comentarios:

Anita dijo...

me mató!!!!
trabajás sólo con gente mayor Tolenti??
son unos genios los viejos...

tolenti dijo...

Anita: siempre llegás primera! Si, el 90% de mis pacientes son mayores de 60 años.

rosariomarti dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAa

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa

El acto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Anselmo !!!!!!!!!!!!!!!!!

Aguanten los acúfenos!!!!

Que bueno que te pegue de esa manera. Así hasta dan envidia!

Nosotros dijo...

jajajaja me muero de la risa!!!!
lo de anselmo me dio miedito. y la otra me mato con el termino "el acto", es buenisimo!!!
yo por ahora solo escucho a la voz de mi conciencia. no se que me deparara el destino...

morkelik dijo...

la anterior fui yo

tolenti dijo...

Morke: vos sos "nosotros"? no puedo entrar a ninguno de los dos.
Anselmo miedito? y ... porque estan allí en el limite entre la normalidad y la locura.
Ro: que te pegue que? la edad? los acúfenos? o nuestra profesión? je je.o
Si, lo de "el acto" fue mundial.

Malen dijo...

Juaaaaaaaaaaa! Anselmooooooooo!
Buenisimo Tolent!

rosariomarti dijo...

que te pegue la sordera así... hasta dan ganas, esos acúfenos pintan geniales! O podemos tener acúfenos independientemente de la sordera? Las voces que escuchan los locos entran dentro de la categoría acúfenos? Puedo comprar acúenos en algún lado????? Explicame un poco... me copa el tema!

Anita dijo...

es verdad Tolenti...podría decir que leo mucho o que tengo demasiado tiempo libre en mis manos, así que apenas aparece un post nuevo en los blogs del reader, comento!!

Elen dijo...

Tus pacientes son geniales!!! prestame alguno!
Yo con los adultos rabeo más de lo que me divierto, aunque no falta el que se quiere meter el pulsador al oido, ahora yo me pregunto si se lo mete al oído cómo hace para pulsarlo??
Algunos son geniales y otros te sacan de las casillas; los simuladores por ejemplo ( y no me refiero casualmente a ninguno de los actores de la serie de TV, nunca me tocó algo así de lindo jajaja)
Pero mi perdición son los chicos, me confieso enamorada de mi profesión y de cada uno de mis pacientitos, imagino que con la gente mayor debe pasar algo parecido
Saludos a tod@s y buen comienzo de la semana

Elen dijo...

Estoy pensando cómo les explico a los pacientes después de ésto lo que es un acúfeno, al clásico silvido, zumbido, o bichito en el oído voy a tener que agregar la categoría "voces del más allá" y "gemidos del acto".
JAJAJA
Gracias por el aporte a la profesión JAJAJA

tolenti dijo...

RO: algunos pacientes estan border entre la cordura y la demencia. Entonces tal vez tienen un acúfeno, pero ellos alucinan encima. Viste cuando eramos chicos y mirabamos una mancha en la pared y veíamos formas que nuestra imaginación interpretaba según el momento? Hasta aterrorizarnos a veces? Bueno, eso pasa con la imagen auditiva del acúfeno de algunos pacientes. Y lo viven con mucha angustia, no la pasan bien.
Elen: te presto todos los que quieras, pero no te los recomiendo mucho. Son más divertidos en el blog. Seguro que tenés anécdotas divertidas con los chicos también!!

temazcal dijo...

si !!! me pasò que una paciente referìa escuchar la cumparsita todo el tiempo!!!! que terrible!!!! es preferible el jadeo no????

tolenti dijo...

y... no se Temazcal. POrque el jadeo era de otros. Yo una vez tuve una paciente que oía musica: boleros y canciones románticas. Pero no era un acúfeno, era que ponía involuntariamente el audífono en T y captaba, por onda magnetica, la música de las habitaciones de un telo que justo daba con su departamento.

temazcal dijo...

Que bueno Tolenti!!! ademas de musica romantica escuchaba el jaleo de los otros en el telo vecino!!!la conjugaciòn perfecta !!!

Naturalmente dijo...

Los remedios naturales son 100% seguros y eficaces para promover la salud del oído. Se pueden formular como un remedio interno para apoyar todos los sistemas del cuerpo implicados en ayudar al oído para realizar sus tareas auditivas y de equilibrio. Conteniendo ingredientes herbarios, apoyan la salud en el oído así como los sistemas circulatorios, cardiovasculares y nerviosos.

temazcal dijo...

Queria preguntarle a naturalmente cuales son los remedios que quitan los acùfenos????