martes, 30 de junio de 2009

Será?


asi de mala?

O le habrá pasado algo que la predispuso tan en contra de todo?

La fonoaudióloga que la atiende siempre, estaba enferma y me había prevenido. Pero no alcanzó.

Tita se está acercando a los 90. La vida la fue agobiando hasta doblarla y obligarla a mirar siempre para abajo. Usa bastón. No parece conocer otro estado de ánimo que el enojo.

Por primera vez vino acompañada. Una hija. Muy seria y contrariada también.

Tita entró gritando. Con una voz como de urraca descontrolada:

- NO SE NI PARA QUÉ VENGO!!!! ES UNA PORQUERÍA!!!! NO SIRVE!!!! NO SE PUEDE USAAAAAAAAAAAR!!!

Y tiró el audífono sobre el escritorio.

La hija tomó la palabra para decir que la familia estaba muy disgustada por cómo se había manejado todo en este consultorio. Que la habíamos hecho gastar mucho dinero a la madre para no resolverle nada. Que por qué ese audífono y no otro. Que por qué tan chiquito que la madre no se lo podía poner.

Le expliqué las distintas tecnologías y los distintos modelos. Cuando le mostré los otros más grandes, Tita gritó ( no sabe hablar a intensidad normal)

- YO ESO NO ME LO PONGO NI LOCAAAAAAAA!!

Miré a la hija y comprendió. Cuando intenté explicarle que su mamá había insistido en elegir el mejor audífono:


- POR FAVOR, QUIEN SOY YO ACA??? ME PUEDE HABLAR A MI?? POR QUÉ SE LA PASAN HABLANDO ENTRE USTEDES? ESTE LUGAR ES UNA ESTAFA. A MI NADIE ME EXPLICA NADAA!!

- No se preocupe Tita, le voy a volver a explicar.

- MIRE, NO ME TRATE COMO UNA TARADA!!!! ESA OTRA CHICA... COMO SE LLAMA?
Pensé en que se refería a su fonoaudióloga y le recordé el nombre.

- BUENO, ESA, NO ME EXPLICO NADA. YO NO SOY ESTÚPIDA. ME FALLA UN POCO LA MEMORIA. NADA MÁS.
Le expliqué todo de nuevo. Intentando que la hija aprendiera tambien. Y se me ocurrió decirle:

- Por si Ud no se acuerda, asi alguien la puede ayudar.

A MI NO ME VA A AYUDAR NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!! ME ENTIENDE??? YO PUEDO HACER TODO SOLA !! TODOOOOOOOOOOO

La verdad es que me dió miedo. Esa voz!!! Esa mirada!!! Parecía una película de Disney en el peor momento de enfrentamiento con la mala de la historia.

Junté coraje y:

- Mire Tita, yo estoy trabajando con Ud y haciendo lo mejor posible. Le pido por favor que me respete y me escuche. Solo quiero ayudarla. Si me lo permite, continuamos, de lo contrario, no voy a poder seguir atendiéndola.

Y se quedó por unos minutos callada . Después seguí, con la mejor de mis sonrisas, explicándole como diez veces más, hasta que pareció comprender.

Cuando logró ponerse el audífono, la hija le preguntó, contenta, si se lo llevaría puesto.

- NO, NI LOCA!!! y se lo arrancó de la oreja. NO LO PIENSO USAR NUNCA!!!

9 comentarios:

OLDBEAR dijo...

YA GANASTE TU LUGAR EN EL CIELO!!!!!....Y SI LE RESPONDES LO QUE PENSAS EN ESE MOMENTO?...TOTAL MUCHO TIEMPO PARA REGRESAR NO LE QUEDA...

Anónimo dijo...

Creo que la mato !! Cómo quedás después de un caso así ? Supongo que saldrás corriendo a comerte una medialuna ! Yo me pregunto si habrá sido así toda la vida. Pobre infeliz ! Me da un poco de tristeza
Beso.
SAULO

Morkelik dijo...

uf tolenti que dificl tener taaaanta paciencia!!!!

tolenti dijo...

Oso: si le respondo lo que pienso se arma un lio tremendo y me estreso mas. Aunque un poco lo hice, como para ponerla en su lugar. Tuvo un efecto corto.
Si, Saulo, esta paciente merece una buena medialuna!! Toda la vida con ese caracter? Imposible de sobrellevar. Y las hijas? son 4.
Morke, mientras los atiendo pienso en como lo voy a contar en el blog. Je je

Anónimo dijo...

Pobre vieja!!!! vivir tantos años enojada!!! y pobre hija!!! Mirá si me pongo así? Matame.
Chu

manu dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, chuchu sos lo mas!jajaaaaaaaaaaaaaaaaaa es imposible que te pongas asi, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
que feo no cambiar nunca, pobre vieja, que vida de mierda,mira si lee esto alguna vez??

tolenti dijo...

Tiene razón Manu. Ayer me dijo que el dibujo que puse para ilustrar a Tita en realidad es igual igual a Antiquijote!

rosariomarti dijo...

Che, el dibujo que pusiste en este post, es de un personaje de una peli japonesa que es la continucion de Laputa a castle in the sky (preferida de Juanis). Se llama "Howl's moving castle" en ingles. El personaje de esa gorda es tremendo, pero a medida que se desarrolla el tema vas viendo sus razones y su lado bueno. Resulta que no era tan mala sino que habia vivido equivocada. Cuando vengas la vemos juntas (con las nenas tambien!) seguro te copa!!!!

Lo que me parece loco es que la hayas elegido para ilustrar este post. Tal vez es una buena señal, tal vez le queda algo bueno a la vieja. Concentrarse en eso igual ayuda.

Ahora, yo lo hubiera matado. La proxima esperala con una docena de medialunas para comer mientras la atendes y depaso convidale para mantenerle la boca callada.

Che, fuera de joda... eso no es mala idea. Tener cositas ricas para convidar (no sanas, de esas que no pueden comer y que el medico les prohibe, que los tienten y los pongan bien predispuestos y contentos) eso u ofrecerles siempre cafecito al entrar, que se yo, tal vez ayuda (je je, idea que jamas se me hubiera ocurrido mientras era yo la que preparaba los cafes ahi!!!)

guens, es una guarangada de largo este comentario, me voy, pero no sin antes decir: jaaaaaaaaaaaaaa chucha!!!!! sos lo mas!!!!!

tolenti dijo...

Uy y yo creí que era una peli de Disney!! A lo mejor hay que seguir viendo la peli de Tita para encontrarle su lado bueno. Todos lo tienen. Pero yo no saco entradas ni alquilo la peli. Paso.
No Ro, no funciona la divinez con gente así, no quieren que les digas cosas positivas, ni que seas amable, quieren tener motivos para estar enojados. ES la unica forma en la que saben reaccionar. Lo que si funcionó fue mi límite. Pero tendría que haberselo puesto cada diez minutos.
A veces, cuando tienen que esperar porque me atrase con el anterior, les ofrecemos cafecito. O te.
Je je, mirá si te lo pedía a vos?
Si, larguisimo el coment , como un post, pero estuvo buenisimo.
Chu es lo mas