viernes, 30 de octubre de 2009

Monólogo de Helena

El hipoacúsico tiene que prestar mucha más atención para poder entender. Oye con menos intensidad, especialmente en algunas frecuencias. Entonces, como le cuesta prestar tanta atención, en vez de escuchar, habla.
Habla sin parar. Es inútil intentar comunicarse.
Eso me pasó con Helena ayer. Vino, planteó su problema con los audífonos y en cuanto empecé a explicarle cual era la causa para proponerle una solución, empecé a oír esto:

- MI HIJA LE DA EL PECHO A LA BEBA Y LE LLEVA UNA HORA, CLARO YO TENGO QUE ESTAR, AYUDARLA. ELLOS VIVEN EN EL SUR. ESTUVE CASI UN MES. YO IBA A LAS 8, ME ABRIAN LA PUERTA, LE PREPARABA LA CAMA A LA BEBITA. VIVEN EN UN DEPARTAMENTO MUY CHIQUITO. ELLA CERRABA LA PUERTA DEL DORMITORIO PARA QUE NO LE FUERA MUCHA LUZ. AHORA SE PARA LA BEBA...

Me costó rescatarla de ese mundo y llevarla al motivo por el que me había ido a ver. Retomé, con mucho esfuerzo. Le enseñé a manejar los audífonos nuevamente. Logré que se los pusiera sola varias veces. En cuanto me distraje un segundo:

- AHORA ME DUELE EL OÍDO... ES LO QUE LE DIGO A MI HIJA, QUE VIVE EN EL SUR Y TIENE UNA BEBITA... QUE LE DA EL PECHO...

La miré y le había quedado la cadenita de los anteojos metida debajo del audífono, dentro del oído.

4 comentarios:

Cory dijo...

Ayyy Tolen, me dio mucha pena.
Estas son las cosas que me dan miedo de la vejez...

Malen dijo...

Igual que a Cory, me dio mucha pena! Senti que en realidad nadie la escucha a ella y por eso te hace el monologo, porque vos si la escuchas.
Besos Tolent!

tolenti dijo...

Tenés razón. Para evitarlas hay que mirar estos ejemplos y hacer siempre el esfuerzo de escuchar a los demás y saber ponerse en segundo plano.
Nadie la escucha, Malen, porque habla demasiado, de cosas que a nadie le interesan. Y aburre. No se puede escuchar ESAS COSAS todo el tiempo. Imaginate la familia! Aparte no da el espacio para que uno introduzca cosas que PARA ELLA son importantes, que necesita escuchar, para aprender, para beneficiarse. Se cierra. Y se va empequeñeciendo.

estresha dijo...

jjajaajaaaaaa!!!!
QUERES QUE TE CUENTE UN SECRETO??