jueves, 16 de octubre de 2008

Listas de palabras comentadas

Evaluamos la comprensión de la palabra haciendo repetir, sin que nos miren los labios, unas listas de palabras bisilábicas, que han sido fonéticamente balanceadas. Nos permiten sacar un porcentaje comparativo de las posibilidades del paciente de entender la palabra. Y comparar el resultado de un audífono a otro.
Cada lista tiene 25 palabras, se las leemos a un ritmo regular, ni muy rápido ni muy lento, dejandoles breves silencios que les permiten repetir cada palabra. Y nos lleva bastante tiempo la prueba.
A veces se nos complica con algunos pacientes que tienen la costumbre de hacer comentarios a cada palabra y pasa esto:

- Lastre
- LAS..TE? no se que dijo

- Moldes
- MOR... TE? o muerto? no se no se

- Menta
- MIRTA? je je je, asi se llama mi hija, como sabe?

- Cinco
- CIRCO. creo, no se :circo habrá dicho? O cinco?

- Persa
- PERCHA... percha? cerca? qué se yo!!

- Sexto
- SESTO ... si, si , creo que sesto dijo, ME LA REPITE?

- Letra
- LENTA , creo que dijo lenta, no se , no la oigo bien

- Surco
- No entendí nada, dijo turco? MMMM, ESA NO ENTENDÍ, ME LA REPITE?

6 comentarios:

Ana dijo...

Tolenti...mi pregunta es cómo hacés para no reirte...y en esos casos no de la desgracia de estar perdiendo la audición...pero es que los viejos son bastante ocurrentes...o pesados, depende de cómo se los mire!

tolenti dijo...

Este blog es mi catarsis. Me ponen nerviosa, es la verdad. Y tengo que ponerles mucha paciencia. El humor me salva.
No claro, no me causa gracia su discapacidad, pero sí su ocurrencia de ponerse a hacer comentarios en cada una de las palabras! No terminamos nunca!

Morkelik dijo...

claro, el ejercicio comentado se hace interminable, y ademas el no registro de la mala audicion... eso me impacta mucho. nos acostumbramos a escuchar mal y no nos damos cuenta?

Rosario dijo...

JJAJAJAA, Tolen, yo SE, lo SE muy bien, que si me pasa voy a ser de esos. No me cabe la menor duda.

Malen dijo...

Lo bueno es que te podés reir después, y mas con el comentario de Patala. Un besote

Anónimo dijo...

perdon!!!! a mi me mata !!! tambien soy fonoaudiologa y me pasa que a veces se equivocan con palabras medio zafadas y dicen sexto.. sexo dijo????pena...pene dijo???
Es para matarse de risa mallllllll!!!