jueves, 17 de diciembre de 2009

La decadencia de Antiquijote

Antiquijote está en las últimas. Se fue quedando sola porque abusó de su poder. Sólo la acompañan sus dos escuderos porque viven de ella. Es su trabajo. Casi insalubre. Pero bien pago con seguridad.
Antiquijote está en bancarrota. O tal vez ya no tenga ella el manejo de su economía. No dispone como antes de plata para comprar todo lo que se le ocurre, viajar, gozar del abono en el Colón y pagarle a un séquito de servidores para que le hagan la vida más fácil. Ahora son sus hijos quienes manejan la fortuna familiar, o sus nietos. Y no son generosos. No con ella, por lo menos.
Ya perdió hasta su sentido del humor, ese negro que tenía y con el que muchas veces me hacía reir. Intento buscarlo, lo provoco, pero ya no está. El color negro quedó, pero sin humor.
- NO SE PARA QUE VENGO CON ESTAS DOS MOMIAS QUE NO HABLAN
- Y de que quiere que hablemos?
-CLARO , QUÉ VAN A HABLAR SI NO OYEN. ELLAS TAMPOCO OYEN, SÓLO QUE NO LO QUIEREN RECONOCER. NO SE DA CUENTA DE QUE UD HABLA MAL? TODO ASI PARA ADENTRO, COMO UN PAJARITO. UD NO ENTIENDE NADA!
- Si, entiendo. Cuando me voy a mi casa no uso el audífono porque entiendo todo.
- PORQUE EN SU CASA TODOS HABLAN COMO PAJARITOS. UD NO PUEDE ESTAR CON PAJARITOS!
- Como no voy a estar con ellos si son mi familia!
Después, dirigiéndose hacia el otro escudero:
- Y VOS NENA POR QUE NO USAS AUDIFONO?
El otro ni contesta
-NO SE NI PARA QUÉ VIENEN, SE DUERMEN, VISTE ALGUNA VEZ COSA PEOR? me pregunta a mí.

Me cuesta mucho llevarla al tema de los audífonos. Me deja para reparar unos que tiene muy viejos. El que antes le parecia el mejor, hoy pasa a ser el peor. Y el que antes odiaba hoy es con el que mejor oye. Y son todos analógicos, no se pueden calibrar mucho, le explico que ya son muy viejos, que su audición descendió. Pero ya no puede decidir comprarse otro como hacia antes. Cada año se compraba uno. Ya no. Pide financiación con la tarjeta de crédito.
- A VER SI ME ENTENDES NENA ( la nena esta vez soy yo) NO ME IMPORTA CUÁNTO PAGO EN TOTAL, ME IMPORTA LA CANTIDAD DE CUOTAS.
Quiere saber cobertura de la prepaga. Muy poco en el caso de la suya. Que antes era una de las mejores pero ahora se unió a otras y ya no le cubre ni la mitad. Aconsejo sacar certificado de discapacidad para que le cubran el total.
Dice que va a hacer el trámite personalmente.
Su decadencia y su soledad me enternecen.
Imagino su Navidad sola porque sus escuderos tienen sus familias donde se sentirán queridos por más que hablen como pajaritos.
Su familia ya no la soporta.
Y ella tan sabelotodo, tan poderosa, tan absoluta, sin nadie que no sea pago para pasar esa noche con ella.

2 comentarios:

Cory dijo...

Que tristeza, pobre antoquijote. Al final de cuentas, aunque sea mal llevada, es una persona y no se merece que su familia la abandone asi.
Beso Tolen

Anónimo dijo...

La podés invitar a pasar Navidad con ustedes, ja, ja.
Saulo