sábado, 26 de julio de 2008

Reirse del que no oye bien


No oír bien incide en los demás de una manera diferente de no ver bien. Si alguien no alcanza a leer un cartel o confunde la altura de una calle a nadie le causa gracia. Pero si alguien confunde una palabra con otra, o entiende algo que no tiene nada que ver con lo que se dijo, sí.

No se en que lugar del hipotálamo va a caer ese estímulo, pero lo cierto es que la mayoría de las personas se ríen en estas situaciones. Y el que no entendió se siente mal, verdaderamente mal. A veces prefiere hacerse el que entendió. Imitar a los demás. Y es realmente triste. Les va cambiando la personalidad.

Yo trabajo muchas horas por día con hipoacúsicos y jamás me causan gracia cuando se equivocan. Ni alteran tampoco mi paciencia. Cuanado subo una anécdota al blog es generalmente por otro motivo.

Hace unos años atendí a un paciente que, además de la hipoacusia, tenía un alzheimer incipiente. Me lo advirtió su hijo al entrar con él y su madre al consultorio para que le seleccionara audífonos.

Hizo todas las pruebas sin problemas. Cuando le probé los audífonos y lo hice repetir listas de palabras sin y con audífono, por supuesto se equivocó en varias.

Su mujer se tentaba con cada error. Risitas ahogadas, al lado de él.

Cuando terminé la prueba él la miro y le dijo:

- Y vos chota, de qué te reías?

8 comentarios:

Unknown dijo...

QUE MAESTRO!!!!!!! ME ENCANTO!!!
Besotes!

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaa, si, creo que ya conocia esa anecdota! ME copa !!!!

Pero lo que nos pasa a nosotros no es tanto reirnos de Pat, sino reirnos de nuestro papel. Porque uno tambien se siente medio pelotudo gritando 5 veces lo mismo (sobre todo por telefono y ni te digo si estas hablando desde el celular en la calle). El otro dia, eso que te contaba icaio, fue muy gracioso, porque claro, ella al final le cortó. Y el se quedó re pagando. Pero le decimos siempre que nos haga repetir las cosas mil veces, que no nos importa, porque sabemos que se siente incomoda.

Igual lo de la lista de palabras causa gracia (me acuerdo cuando era chica y esperaba mientras hacias alguna audimetria)por las palabras que creen oir, me acuerdo que por ejemplo se equivocaban con palabras de comida a la hora del almuerzo y cosas por el estilo.

tolenti dijo...

Si, y ayer me contaron que una fono, de tanto decir las palabras, mecánicamente para que las repitan, se equivocó ella y dijo "culo" ( en vez de nulo) y el paciente repitió tranquilamente "culo". Me muero si me pasa eso.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

que genial que estuvo!
me hiciste acordar a la mesa de mirtha legrand donde estaba Maxi Ghione (este actor que es casi sordo) junto a Carlos Calvo y Carlin se reia porque el otro no escuchaba y todos se lo festejaban. entonces el otro le dijo: y vos de que te reis si te tienen que cortar la comida? todos criticaron a Ghione por eso, pero el primero que se desubico fue Carlin, burlandose de la sordera de Ghione.

tolenti dijo...

Uy que mal estuvo Carlín. Y Maxi Ghione se defendió. Agrediendo. Mal. Pero la discapacidad en la comunicación los aisla los hace sentir ridículos, tontos. Y muchos se ponen agresivos.

Malen dijo...

Me segui riendo con Patala y tus comentarios de la fonoaudiologa, pero es verdad lo que decis, yo tengo las dos herencias, ceguera y sordera y es cierta la diferencia. Pero a los dos les da verguenza reconocer la limitacion. Obvio que soy futura paciente tuya, jeje Un besote

tolenti dijo...

No siempre se hereda Malen,asi que seguro que zafas.
Y si no, seras de las pacientes copadas, sin lugar a dudas. Beso

Lo dijo...

jajajaja muy buena !!!! por que es verdad la gente que de verdad no escucha se siente mal y va afectando su personalidad es que al tener al lado gente así uno debe desarrollar más aún la tolerancia y la paciencia difícil en los seres humanos.